¿CUALQUIER MOTO CON EL A2? EVITA SORPRESAS

bmw-click-1-2

06 Oct ¿CUALQUIER MOTO CON EL A2? EVITA SORPRESAS

¿CUALQUIER MOTO CON EL A2? QUE NO TE SORPRENDAN

La verdad es que aunque llevamos tiempo con el carnet de A2 en vigor, todavía existen muchas personas que no saben el tipo de motocicleta que se puede conducir con este permiso. Y esto nos puede dar problemas por ejemplo si un amigo nos deja una moto para dar una vuelta o probarla y resulta que nos paran los agentes de tráfico y descubren que esa motocicleta no la puedes conducir con el permiso que tienes. Evita sorpresas

Otro de los principales problemas que nos encontramos es que en nuestro país no se comercializan muchas motos que cumplan con los requisitos. Simplemente o se quedan cortas para lo que queremos (motos de 250 cc o inferiores) o se pasan de lo que podemos conducir (motos de 600 c.c. con una potencia de 70, 80, 90 o 100 cv.). En los últimos tiempos, algunos fabricantes se están dando cuenta de que existe esa laguna y están paliándolo con motos que se ajustan al permiso, pero el mercado sigue siendo muy poco.

La redacción del permiso es la siguiente. El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.”

Pero esto…. ¿qué significa?

ficha-bmw-2

POTENCIA EN KW

Con el permiso o carnet de la clase A2, se podrá conducir:

  • Motocicletas de 2 ruedas, con o sin sidecar
  • De cualquier cilindrada, sin límite de ningún tipo en cuanto a la cilindrada
  • Con una potencia máxima de 35 kW, que son aproximadamente 47 caballos de vapor (CV)
  • Que no sea derivada de una con más del doble de su potencia.
  • Con una relación potencia peso máxima de 0,2 kW/kg.

Bueno pues lo primero a destacar seria donde encuentro la potencia de una motocicleta.

En la ficha de inspección técnica debéis buscar el apartado de potencia, en el que normalmente se indican 2 datos, separados por una barra; estos son la potencia fiscal (normalmente es un número muy bajo) y que sirve básicamente para cobrarte los impuestos. El segundo dato es la potencia de la moto medida en kW. Ésta es la que nos interesa.

Y por otro lado, debemos buscar el peso. De este último el único que aparece es la Tara o Masa en vacío.

CON ESTOS DATOS, HAGAMOS CÁLCULOS

La motocicleta que nos ocupa, y que es la motocicleta que utiliza AUTOESCUELAS CLICK para las clases y el examen de éste permiso, tiene los siguientes datos:

  • Cilindrada de 652 centímetros cúbicos (se puede conducir con A2)
  • Potencia de 35 kW (se puede conducir con A2)
  • Peso de 189 kg.
  • Relación potencia peso de 0.185 kW/Kg (35 kW/189 kg)

Esta motocicleta se puede conducir con el permiso de conducción A2 porque cumple con todos los parámetros.

Pero… ¿qué ocurre si la potencia es superior?ficha-tecnica-2

No os preocupéis. Para estos casos existen en el mercado limitadores de potencia totalmente homologados.

En este caso solo será necesario limitarla 4 kW. Una vez colocado este kit de limitación homologado y por un taller autorizado, se deberá llevar la motocicleta a pasar la ITV correspondiente, hacer los cálculos con los nuevos datos y …..a rodar.

9yzy4eju

Eso sí. La potencia máxima a limitar será de 70 kW a la mitad, porque en caso contrario la estaríamos limitando a más del doble de su potencia y, aunque técnicamente se puede hacer, no se podrá conducir con el permiso de la clase A2.

La ventaja de éste sistema es que una vez que se obtiene el permiso A (solo realizando un curso de 9 horas que por supuesto impartimos en AUTOESCUELAS CLICK), se puede quitar la limitación y rodar nuevamente, esta vez con la potencia que tenia de serie.

En Autoescuelas click podrás obtener todos los permisos de conducción de motocicletas y te orientaremos sobre cualquier problema de éste tipo.

Un saludo y … “ráfagas”

ANTONIO MACEDO MORA.

PROFESOR DE MOTOCICLETAS DE AUTOESCUELAS CLICK

Sin Comentarios

Escriba un comentario

Share This